top of page

NIC 37 - Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES




Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo .


En esta oportunidad te traemos un resumen de esta norma.


Resumen NIC 37

Describe la contabilización de las provisiones (pasivos de tiempo o monto incierto), junto con los activos contingentes (posibles activos) y pasivos contingentes ( Posibles obligaciones y obligaciones presentes que no son probables o no medibles de manera confiable).Las provisiones se miden según la mejor estimación ( incluidos los riesgos e incertidumbres) del gasto requerido para liquidar la obligación presente, y refleja el valor presente de los gastos necesarios para liquidar la obligación presente, y refleja el valor presente de los gastos necesarios para liquidar la obligación cuando el valor del dinero en el tiempo es importante.


DETALLE PRIMEROS ARTÍCULOS




Norma Internacional de Contabilidad 37

Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes


Objetivo


El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.


Alcance


1-Esta Norma debe ser aplicada por todas las entidades, al proceder a contabilizar sus provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, excepto:

(a) aquellos que se deriven de los contratos pendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso y se prevén pérdidas; y

(b) [eliminado]

(c) aquellos de los que se ocupe alguna otra Norma


2- Esta Norma no es de aplicación a los instrumentos financieros (incluyendo garantías) que quedan dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos Financieros.


3-han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus obligaciones. Esta Norma no se aplica a los contratos pendientes de ejecución, salvo que tengan carácter oneroso para la entidad.


4- [Eliminado


5-Cuando otra Norma se ocupe de un tipo específico de provisión, pasivo contingente o activo contingente, una entidad aplicará esa Norma en lugar de la presente. Por ejemplo, ciertos tipos de provisiones se abordan en las Normas sobre:

(a) [eliminado]

(b) el impuesto a las ganancias (véase la NIC 12 Impuesto a las Ganancias);

(c) arrendamientos (véase la NIIF 16 Arrendamientos). Sin embargo, esta Norma se aplica a los arrendamientos que pasen a ser onerosos antes de la fecha de comienzo del arrendamiento como se define en la NIIF 16. Esta Norma también se aplica a los arrendamientos a corto plazo y en los que el activo subyacente es de bajo valor contabilizados de acuerdo con el párrafo 6 de la NIIF 16 y que han pasado a ser onerosos; (d) beneficios a los empleados (véase la NIC 19 Beneficios a los Empleados);

(e) contratos de seguro y otros contratos dentro del alcance de la NIIF 17 Contratos de Seguros;

(f) contra prestación contingente de una adquirente en una combinación de negocios (véase la NIIF 3 Combinaciones de Negocios); y

(g) ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes (véase la NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes). Sin embargo, como la NIIF 15 no contiene ninguna especificación para abordar contratos con clientes que resulten, o vayan a ser, onerosos, esta Norma se aplica a estos casos.


6-[Eliminado]


7-En esta Norma se definen las provisiones como pasivos de cuantía o vencimiento inciertos. En algunos países, el término “provisión” se utiliza en el contexto de partidas tales como la depreciación, y la pérdida de valor por deterioro de activos o de los deudores de dudoso cobro. Estas partidas proceden de ajustes en el importe en libros de ciertos activos, y no se tratan en la presente Norma.


8-En otras Normas se especifican las reglas para tratar ciertos desembolso como activos o como gastos. Tales cuestiones no son abordadas en la presente Norma. Por consiguiente, esta Norma no exige, ni prohíbe, la capitalización de los costos reconocidos al constituir una determinada provisión.


9-Esta Norma es de aplicación a las provisiones por re estructuración (incluyendo las operaciones discontinuadas). Cuando una determinada re estructuración cumple con la definición de operación en discontinuación, la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas puede exigir revelar información adicional sobre la misma.


Continua..




Ver NIC completa en link:


NIC37_Provisiones-Pasivos-Contingentes-y-Activos-Contingentes
.pdf
Download PDF • 154KB

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page