top of page

NIC 16 - Propiedades, planta y equipo

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO



Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo .


En esta oportunidad te traemos un resumen de esta norma.


Resumen NIC 16


Describe el tratamiento contable para la mayoría de los tipos de propiedades, planta y equipo. Las propiedades planta y equipo se miden inicialmente a su costo, posteriormente se miden utilizando un modelo de costo o de revaluación, y se deprecian de manera que su monto depreciable se asigna de manera sistemática a lo largo de su vida útil.


DETALLE PRIMEROS ARTÍCULOS



Norma Internacional de Contabilidad 16

Propiedades, planta y equipo


Objetivo


1-El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.


Alcance


2-Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma exija o permita un tratamiento contable diferente.

3-Esta Norma no es aplicable a:

(a) Las propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas;

(b) los activos biológicos relacionados con actividades agrícolas distintos de las plantas productoras (véase la NIC 41 Agricultura). Esta Norma se aplica a las plantas productoras pero no a los productos que se obtienen de las mismas.

(c) el reconocimiento y medición de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales). (d) los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.


4- No obstante, esta Norma será de aplicación a los elementos de propiedades, planta y equipo utilizados para desarrollar o mantener los activos descritos en los párrafos (b) a (d).

5- [Eliminado]

6-Una entidad que utilice el modelo del costo para las propiedades de inversión de acuerdo con la NIC 40 Propiedades de Inversión, utilizará el modelo del costo de esta Norma para las propiedades de inversión que son de su propiedad.


Continua..




Ver NIC completa en link:



NIC16_Propiedades-planta-y-equipo
.pdf
Descargar PDF • 175KB


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page