top of page

NIC 8 - Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES



Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo .


En esta oportunidad te traemos un resumen de esta norma.


Resumen NIC 8


Se utiliza para seleccionar y aplicar las políticas contables, contabilizar los cambios en las estimaciones y reflejar las correcciones de los errores de periodos anteriores.

Los cambios en las políticas contables y las correcciones de errores generalmente se contabilizan retrospectiva mente, mientras que los cambios en las estimaciones contables generalmente se contabilizan de manera prospectiva.


DETALLE PRIMEROS ARTÍCULOS



Norma Internacional de Contabilidad 8

Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores


Objetivo


1-El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades.

2-Los requerimientos de información a revelar relativos a políticas contables, excepto los referentes a cambios en las políticas contables, han sido establecidos en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.


Alcance


3- Esta Norma se aplicará en la selección y aplicación de políticas contables, así como en la contabilización de los cambios en éstas, los cambios en las estimaciones contables y en la corrección de errores de periodos anteriores.


4- El efecto impositivo de la corrección de los errores de periodos anteriores, así como de los ajustes retroactivos efectuados al realizar cambios en las políticas contables se contabilizará de acuerdo con la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, y se revelará la información requerida por esta Norma.


Continua..




Ver NIC completa en link:



NIC8_Politicas-Contables-cambios-en-las-estimaciones-contables-y-errores
.pdf
Download PDF • 164KB




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page